HIPÓCRATES

 

 

Hipócrates es uno de los hijos más ilustres de Kos. Nació en la isla en 460 a. C. La mitología lo hace descender de Asklepio (de la 18 o 19 generación), por parte de padre, mientras que por parte de madre, del propio Heracles (20 generación).

 

Hipócrates fue una figura fundamental para el desarrollo de la medicina en la Antigüedad.  Estudió en el Asklepion de Kos y viajó por la geografía griega y por el norte de África aprendiendo de los más insignes filósofos de la época. Comprendió la importancia de tratar las enfermedades de forma metódica, distanciándose y condenando las prácticas de magia al respecto

 

Cobrada ya una importante fama como médico, se cuenta que, en plena Guerra del Peloponeso, en Atenas estalló un brote de cólera y el propio Pericles  lo hizo llamar. Gracias a sus conocimientos consiguió acabar con la epidemia.

 

Hipócrates dejó escritas numerosas obras de gran trascendencia futura, tratando de diversas materias: higiene, pediatría, prevención de enfermedades, importancia de la dieta, etcétera.

 

En su obra "Aforismos" relata la naturaleza, síntomas y resultados de las enfermedades; en otra de sus obras, “Sobre el Aire, Agua y Lugares" habla de la importancia que tienen las circunstancias físicas de los lugares, la geografía y el entorno para la salud de las personas. Pero su obra que más ha trascendido hoy en día es el llamado "Juramento Hipocrático", que actualmente aún es invocado por los futuros médicos.

 

Hipócrates murió en el año 370 a. C. en Larisa.