SUPERFICIE: 63 km²
POBLACIÓN: 533 habitantes
LONGITUD: 14,8 km
PERÍMETRO COSTERO: 63 km
ALTURA MÁXIMA: Profiti Ilías 651 m
CAPITAL: Megalo Horió
|
Al contrario que su vecina del norte, Tilos no surgió como consecuencia de la actividad volcánica sino que estuvo unida al continente y quedó aislada hace unos 10.000 años, lo que explicaría la aparición de los huesos de elefantes enanos.
Tilos tiene una ligera forma de “Z” y se halla entre Nísiros, al noroeste, y Halki y Rodas, al sureste. Dista unos 20 km de la costa turca, al norte. Su área es de 63 km², su longitud de unos 14,8 km en su eje central y su anchura entre 1,5 y 8 km. Es una isla de altas colinas que se suceden entre el norte y el sureste, aunque en el noroeste está su máxima altura, el Profiti Ilías, de 651 m. Posee un fértil valle, entre Agios Antonis y Eristos, casi rodeando la capital, Megalo Horió, y una estrecha llanura costera muy verde donde se emplaza Livadi.
La costa es muy rocosa, de 63 km de perímetro, con muchos acantilados. En Tilos sólo hay tres playas extensas: Agios Antonis, Eristos y Livadi, de arena y de piedras, pero hay muchas pequeñas calas, a menudo de difícil acceso. Alrededor tiene 16 islotes deshabitados, reconocidos como área protegida por su diversidad y su riqueza natural