Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

 

DODECANESO

ASTIPÁLEA

HALKI

KÁLIMNOS

KÁRPATHOS

KASOS

KASTELLÓRIZO

KOS

LEROS

LIPSÍ

NÍSIROS

PATMOS

RODAS

SYMI

TILOS

google maps
Enlaces

astypalaia.gr

astypalea.net

astypalaia.info

astypalaia.com

Greeka

Fotos

Si tienes alguna pregunta o un comentario sobre esta página, envía un correo

correo

Gracias

 
astipalea
 

HORA (JORA)

 

Población, 1.036 habitantes.

 

La alegre y animada capital de Astipálea, también denominada con este nombre, es una de las localidades más hermosas del Dodecaneso.

Está situada al sureste de la isla y se desparrama a través de una colina, cuyas casas blancas, moteadas por puertas y ventanas azules, abrazan el castillo veneciano. Se compone de dos núcleos unidos: el pueblo viejo, sobre la colina, y el puerto, que puede encontrarse con los nombres de Skala o Pera Gialós.

Hora fue la única población de la isla hasta finales del s. XIX, momento en el que comenzaron a crearse los otros núcleos. Está formada por 8 barrios que fueron surgiendo paulatinamente a partir de mediados del s. XVIII, cuando dejó de ser necesaria la protección de los muros del Castillo que entonces albergaba a los habitantes en casas abigarradas. 

Esta apertura fue dibujando el plano urbano, cuyas primeras viviendas se situaron alrededor de las murallas, extendiéndose hacia la colina cercana hasta el puerto. Estas casas, tanto intramuros como extramuros, eran todas de tres pisos, a causa de la falta de terreno edificable y por seguridad. Solían tener una buhardilla. En un primer momento carecían de ventanas o éstas eran muy pequeñas por la incidencia del fuerte viento, por la pesada cubierta y por los ataques de los piratas. Cuando mejoró la seguridad, se hicieron más grandes.

Hoy, el centro del pueblo se halla alrededor de los 8 molinos restaurados, situados en la cresta que separa las dos colinas. En él se concentran los principales servicios así como algunas tranquilas cafeterías.

Un paseo por las calles de Hora descubre sus preciosas casas encaladas, con balcones de madera y adornadas con flores,  las estrechas calles empinadas, algunas con escaleras, que se precipitan desde la fortaleza hasta el puerto, y las iglesias de bóvedas y cúpulas azules.

La localidad ofrece muchos atractivos, además de vagar por sus calles, una visita al museo, la pequeña playa en el puerto, tabernas donde se juntan los autóctonos y los foráneos, tiendas de artesanía y el castillo, desde el que se obtiene una impresionante panorámica.

En el puerto, en el extremo sureste, está el embarcadero de ferris que provienen de Pireo o de otras islas; más cerca de la playa está el de los barcos de excursión. Es posible ver a la mascota del lugar, un pelícano llamado Carlos, pululando por el puerto, aunque es bastante esquivo a los turistas.

 

QUÉ VER

 

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO

 

El pequeño pero interesante museo se halla en el puerto, Pera Gialós, justo detrás de la playa. Fue inaugurado en 1998 y recoge diversos objetos hallados en yacimientos arqueológicos y tumbas, ordenados temática y cronológicamente. Entre otras cosas, destacan la cerámica encontrada en tumbas micénicas, inscripciones pétreas y  restos de esculturas, así como ánforas y monedas que datan desde el s. III a. C. Abre de 8 a 14,30 h, de lunes a viernes, y sábados, de 10 a 14,30 h. La entrada  es gratuita. (  22430 61500

 

 

EL CASTILLO VENECIANO

 

El castillo que corona la cima de la colina, a unos 130 m, desde el que se observa gran parte de la costa sur de la isla, fue construido para protegerse de los ataques de los piratas por la familia veneciana Quirini, en el s. XV, en el lugar donde, presuntamente, se ubicaba la acrópolis de la antigua Astipálea.

De estilo veneciano, difiere del típico castillo fortaleza, para ser más una ciudad fortificada, ya que alojaba las viviendas de los habitantes de la población. Éstas eran de tres pisos, cuyas paredes exteriores formaban los muros defensivos del castillo, con unos minúsculos vanos abiertos en la parte superior. Se construían muy juntas de modo que entre ellas habían estrechas callejuelas en forma de laberinto que permitía solamente el paso de una persona a la vez. Con el tiempo y cuando la seguridad lo hizo posible, se agrandaron las ventanas y se abrieron puertas y balcones. El único acceso al interior se cerraba al atardecer por seguridad. Fue tal la prosperidad que alcanzó que llegaría a estar superpoblado, albergando a casi 3.000 personas en espacios muy reducidos, pero bien organizados. En el extremo sur todavía se aprecia una torre defensiva.

A partir de mediados del s. XVIII la población comenzó a habitar el espacio extramuros, configurándose el pueblo, hasta que fue abandonado tras el terremoto de 1956. En la actualidad solamente quedan los muros exteriores, objeto de restauración, así como las estructuras de las viviendas, pegadas a ellos. Algunos balcones de madera, por el exterior, remiten a la época otomana.

También destacan dos iglesias, la de Evangelistria (la Anunciación), conocida como Panagía Kastriani (Virgen del Castillo) y Agios Georgios.  La primera está justo a la entrada, sobre el arco. Fue construida en 1853 y tiene una hermosa cúpula central. En su interior destacan varios iconos bizantinos y una inscripción de 1413 con el distintivo de la familia Quirini.

La iglesia de Agios Georgios se halla más al sur y destaca también por su cúpula azul. Su origen se remonta a 1780 y atesora bellos iconos bizantinos. Merece la pena subir a lo más alto del castillo desde donde se obtiene una panorámica soberbia.

El castillo abre desde que sale el sol hasta que se pone, todos los días, y su entrada es gratuita.

 

 

PANAGÍA PORTAITISSA

Es la iglesia más importante de la isla. Situada en la parte suroeste, fuera del castillo, destaca por su blancura, su cúpula azul y su esbelto campanario. Su construcción, en 1762, se debe al beato Anthimos, en la que invirtió nueve años, y atesora un bello iconostasio de madera tallada, cubierto de oro. Al lado hay un pequeño museo eclesiástico. La iglesia celebra su gran fiesta, la más importante de la isla, el día 15 de agosto, aunque comienza la víspera.

 

 

MEGALI PANAGÍA

 

Esta curiosa iglesia está compuesta por 5 naves adyacentes y tiene un patio de guijarros.

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

 

INFORMACIÓN TURÍSTICA: la oficina de información está situada en uno de los molinos restaurados, abierta de 10 a 14 h. y de 18 a 21 h. ( 22430 61412 y 61778

 

 

ATENCIÓN MÉDICA: hay un centro médico al sur de los molinos, en la parte baja del pueblo, justo al lado del ayuntamiento. ( 22430 61222. Emergencias, ( 69720 35 050 También hay una farmacia en el camino al puerto. Tiene un horario muy irregular según el día de la semana. ( 22430 61444

 

 

POLICÍA: el puesto de policía, así como la autoridad portuaria, se hallan en el puerto, al lado de la playa. ( 22430 61207

 

 

CORREOS: la oficina de correos, abierta de 9,30 a 14 h., de lunes a viernes, está al lado del primer molino, el más cercano al castillo. ( 22430 61223

 

 

TELEFÓNICA: el centro de telecomunicaciones está en el puerto y abre de 9 a 14 h, de lunes a viernes. ( 22430 61212

 

 

BANCOS Y CAJEROS: en la localidad está el Emporiki Bank, al lado del puesto de la policía, en el puerto, con un cajero. Abre de lunes a jueves, de 8 a 14,30 h y viernes, de 8 a 14 h. También la oficina de Correos dispone de un cajero.

SUBIR

 

 

© 2011 dodecaneso.es