Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

 

DODECANESO

ASTIPÁLEA

HALKI

KÁLIMNOS

KÁRPATHOS

KASOS

KASTELLÓRIZO

KOS

LEROS

LIPSÍ

NÍSIROS

PATMOS

RODAS

SYMI

TILOS

google maps
Enlaces

kosinfo

travel-to-kos

kosisland

justkos

Fotos

Si tienes alguna pregunta o un comentario sobre esta página, envía un correo

correo

Gracias

 
KOS
 

PENÍNSULA DE KÉFALOS

 

KÉFALOS

 

 

Población, 2.607 habitantes.

 

Kéfalos es un tradicional pueblo de montaña, enclavado en una planicie elevada bajo el monte Zini, desde el que se obtiene una vista soberbia de toda la bahía. Vive en medio del ajetreo turístico de las playas de la zona, pero bastante ajeno a él, dedicado a la agricultura y, sobre todo, a la ganadería. Kéfalos es un buen punto de partida para hacer interesantes visitas por la bahía y península del mismo nombre.

 

El pueblo se alza sobre la antigua capital de la isla, Astypálea, cuyos restos desperdigados todavía son visibles a su alrededor y en torno a la bahía: templos helenísticos, un teatro y otras estructuras. La vieja ciudad quedó destruida en el año 413 a. C. a causa de un terremoto. En la época medieval parece que hubo un importante asentamiento, a tenor de los restos de basílicas encontrados por toda el área, desde la montaña hasta la bahía. Con la ocupación de Kos por los Caballeros de San Juan se levantó una fortaleza cuyas partes aún son vivibles cerca del pueblo. Luego pasó a manos turcas. A inicios del s. XX y tras la posterior ocupación italiana, comenzaron las excavaciones arqueológicas, descubriéndose los restos de la antigua ciudad.

 

Hoy Kéfalos ofrece la oportunidad de descubrir uno de los lugares más auténticos de la isla, con sus tabernas y kafeníon y algunas visitas interesantes.

 

 

QUÉ VER

RESTOS DEL CASTILLO: subiendo por la carretera desde Kamari, a la entrada del pueblo, una porción de las murallas muestra cuán sólida debía de ser y su magnífica ubicación, dominando todo el territorio hasta el mar. Su construcción se debe a los Caballeros, una de las primeras que realizaron en la isla, y sirvió para proteger a la población de la zona de los terribles ataques de otomanos y piratas.

MOLINO DE PAPAVASILI: Milos tou Papavasili se encuentra en el punto más elevado del pueblo. Este viejo molino, algo desvencijado, se puede visitar, si bien su horario es bastante irregular. Si está cerrado, preguntar en las casas cercanas. Solo por la magnífica vista que brinda, merece la pena.

 

MUSEO CASA TRADICIONAL: cerca del molino, el Museo Casa Tradicional de Kéfalos muestra los objetos de la vida cotidiana y la artesanía tradicional del pueblo a inicios del s. XX. Horario irregular.

 

 

PANAGÍA PALATIANÍ: saliendo de Kéfalos en dirección sur, hacia Agios Ioannis o Agios Theologos, está a algo más de 1 km la vieja iglesia de Panagía Palatianí. Su construcción se llevó a cabo tomando elementos de otros edificios más antiguos, de hecho se cree que se alza sobre el propio templo de la diosa Deméter.

 

 

PALATIA: a inicios del s. XX se descubrieron los restos del antiguo asentamiento, con diversas estructuras de época helenística: un templo dórico, que se cree dedicado a Deméter, un pequeño teatro del s. II a. C., así como algunas estatuas que se encuentran en el Museo Arqueológico de Kos.

 

El lugar del yacimiento se llama Palatia y se encuentra un poco más al sur de Panagía Palatianí, por la misma carretera. En realidad, carece de interés para aquellos que no se entusiasmen por la arqueología, aunque el paseo es agradable.

 

 

CUEVA DE ASPRI PETRA

 

Cueva situada al sureste del pueblo, a unos 4 km. En 1922 los italianos descubrieron restos de poblamiento del Neolítico. El lugar parece haber albergado algún templo importante en la antigüedad a tenor de los objetos hallados desde época micénica hasta tiempos romanos.

 

 

LIMIONAS

 

Remota playa, al norte de la península, que garantiza tranquilidad. A su lado hay un diminuto puerto con algunos barcos de pesca. Un restaurante sobre la playa con hermosas vistas, completa este pequeño paraíso. Un edificio  en construcción quizás alberga la posibilidad de futuro alojamiento.

 

Para llegar, hay que tomar la carretera que parte al norte de Kéfalos, a 5 km, pasar el molino y, en unos 15 minutos se alcanza la playa.

 

 

AGIOS IOANNIS THEOLOGOS

 

Pequeño monasterio que se encuentra en la costa oeste, a 7 km al suroeste de Kéfalos. A poca distancia hay una tranquila playa de guijarros con un restaurante frente al mar. La carretera es buena, aunque el camino se hace un poco largo. Sólo se puede llegar con vehículo propio.

 

 

AGIOS IOANNIS THYMIANÓS

 

 

Situado al sureste del anterior, se trata de un apacible lugar que cuenta con una vista sorprendente. La carretera de acceso continúa hasta la cima del monte Latra (427 m).

SUBIR

 

© 2011 dodecaneso.es