Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

 

DODECANESO

ASTIPÁLEA

HALKI

KÁLIMNOS

KÁRPATHOS

KASOS

KASTELLÓRIZO

KOS

LEROS

LIPSÍ

NÍSIROS

PATMOS

RODAS

SYMI

TILOS

google maps
Enlaces

Rhodesguide

GNTO

Rhodestravels

Greeka

Fotos

 

Si tienes alguna pregunta o un comentario sobre esta página, envía un correo

correo

Gracias

 

 
RODAS
 

MURALLAS, FOSO Y PUERTAS

El complejo defensivo se levantó partiendo de las antiguas murallas bizantinas. La fortificación de la ciudad fue evolucionando a lo largo del tiempo en función de la inestabilidad de la zona y de las nuevas tácticas de guerra, creadas con el uso de la pólvora.

 

El Gran Maestre Henri de Villeneuve inició la fortificación, aunque tras el asedio turco de 1480, se llevaron a cabo las obras de mayor envergadura a cargo de D'Aubusson, D'Amboise y Del Carretto.

 

Los turcos, tras la conquista, modificaron algunas partes del complejo, mientras que con la ocupación italiana, se intentó restaurarla a su forma original.

El perímetro de las murallas tiene unos 4 km, con una anchura media de 12 m, un foso de 30 m, limitado por un muro de contraescarpa y terraplenes, torres, bastiones y puertas. Todo ello hacía de la ciudad prácticamente inexpugnable. Pero la defensa de tan vasto espacio resultaba una tarea difícil, así que los Caballeros se organizaron para que cada "lengua" tuviese encomendada la vigilancia de un sector de la muralla.

 

La "lengua" de Francia tenía asignado el espacio entre la Torre Naillac (destruida por el terremoto de 1863), en el extremo noreste, hasta la Puerta de D'Amboise, al noroeste, cubriendo la zona norte de las murallas, abarcando las torres de San Pablo, San Pedro y Pagnac.

 

La Puerta de D'Amboise, en la parte noroeste, protegiendo el Palacio del Gran Maestre, es una de las más interesantes. Construida en 1512, tiene dos torres bajas cilíndricas a los lados del arco de la entrada sobre el que se muestra el escudo de la Orden y el de D'Amboise. Hasta el s. XX, el acceso se realizaba por un puente levadizo que se retiraba al anochecer.

 

La defensa del espacio comprendido entre la Puerta de D'Amboise y el bastión de San Jorge correspondía a la "lengua" de Alemania. Este bastión fue construido, inicialmente por A. Fluviá (representado por su escudo) y terminado por D'Aubusson y V. De L'Isle Adam.

 

El espacio entre el bastión de San Jorge y la Torre de España era defendido por la "lengua" de Auvernia. Esta torre, de forma circular, está protegida por un bastión de forma poligonal, donde se muestra el escudo de D'Aubusson.

 

Hasta la Torre de la Virgen (Panagía), el sector de las murallas estaba protegido por la "lengua" de Inglaterra. El relieve de la Virgen junto al escudo de J. de Lastic y la fecha de 1441 señalan el momento en que se alzó la torre y su autor. Al lado se abre la Puerta de Agiou Athanasiou, donde se puede ver el escudo de Del Carretto, agarrado por un águila, junto a la fecha de 1515.

 

La  "lengua" de Aragón se ocupaba de defender el sector entre la Torre de la Virgen y la de Koskinou (también llamada de Agiou Ioannou, de San Juan), protegida por un amplio bastión. Aquí se abre la puerta del mismo nombre, decorada con el escudo del Gran Maestre De Milly. El relieve del escudo de D'Aubusson aparece también en la entrada del bastión, que fue reforzado por el mismo.

 

Hasta la Torre de Italia, el espacio era protegido por la "lengua" de Provenza. Este tramo de la muralla tiene un leve trazado en zig zag y 3 torres de defensa. La Torre de Italia también es conocida como de Del Carretto.

 

La "lengua" de Italia defendía el espacio hasta la Puerta de Santa Catalina, en el sector noreste. Este tramo también comprende la Puerta de Akantias, al norte de la Torre de Italia.

 

Toda la zona del puerto, desde la Puerta de Santa Catalina hasta la Torre de Naillac, al noreste, estaba protegida por la "lengua" de Castilla. Hoy, el puerto está comunicado por varias puertas con la ciudad antigua: la de la Virgen, la de la Marina, la de Arnaldou, la del Arsenal y, al norte de esta, las de San Pablo y la de la Libertad. La Puerta del Arsenal tiene mayor envergadura que las demás ya que por aquí transportaban los barcos de un lugar a otro.

© 2011 dodecaneso.es