Si tienes alguna pregunta o un comentario sobre esta página, envía un correo
Gracias |
|
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE RODAS
Su inicio se debe al Gran Maestre Jean de Lastic, en 1440, quien tomó la idea de construir un gran hospital de su predecesor, el Gran Maestre catalán Antoni Fluviá. Sin embargo, fue concluido por Pierre D'Aubusson en 1489.
|
Sobre la entrada se puede ver un relieve con dos ángeles sujetando el escudo de armas de Fluviá. Dentro hay un gran patio rodeado por un pórtico abovedado de dos pisos que alberga almacenes y despensas. En el patio destaca un león de piedra, del s. I a. C., a cuyos lados se apilan numerosas balas de cañón, utilizadas en los asedios que sufrió la ciudad; enfrente, se extiende un mosaico de forma semicircular, del s. V. Una escalera de piedra, añadida por los italianos en el s. XX, lleva a la primera planta, donde se halla la gran sala o Enfermería, dividida en dos naves por 8 pilares octogonales, cuyos capiteles muestran el escudo del Gran Maestre D'Aubusson. Además de esta sala, la planta dispone de una gran cocina, el refectorio, baños y habitaciones privadas.
|
|
El hospital albergaba heridos de guerra y enfermos de ambos sexos (sin segregación), así como huérfanos y daba de comer a los pobres. Su administración se debía al cabecilla de la "lengua" de Francia, ayudado por dos asistentes. Los médicos visitaban a los pacientes dos veces al día y el capellán daba misa todas las mañanas.
Al ingresar, los enfermos debían confesarse, comulgar y hacer testamento. Cada uno de los pacientes tenía sus sirvientes personales, los cuales aceptaban pequeños donativos, aunque el tratamiento era gratuito. Como curiosidad, los doctores, cuando debían de efectuar amputaciones a los heridos de guerra, libraban testimonio escrito de que estas eran resultado de la lucha y no del castigo por algún crimen cometido.
Con la ocupación otomana (1522-1912) se transformó en depósito de armas (el piso inferior) y hospital militar. Los italianos lo restauraron y convirtieron en museo en 1915.
El Museo Arqueológico posee piezas antiguas de toda la isla y parte del Dodecaneso:
|
|
Gran Sala (Enfermería): se exponen varias losas y otros objetos funerarios, así como escudos de armas de los Caballeros. Destaca la losa del Caballero aragonés Pedro Fernández de Heredia, fallecido en 1493.
Sala II: relieves del período helenístico tardío, romano y algunas figuras de Nísiros
|
Salas III: Período Arcaico y Clásico: estela funeraria de Krito y Timarista (420-410 a. C.), procedente de Kámiros; en esta obra de arte se aprecian los rostros melancólicos de Krito despidiéndose de su madre; estela funeraria de Kalliarista (s. IV a. C.), otra bella estela.
Salas IV, V y VI: Períodos helenístico y romano: cabeza de Helios (primera mitad del s. II a. C.), gran parecido con Alejandro Magno que denota la clara influencia de Lisipo en esta época; dos estatuas de Afrodita: arreglándose el cabello (s. I a. C.), una de las piezas más bellas del museo, y la denominada Venus Púdica (s. II a. C.), desgastada por el tiempo y el mar. Esta escultura inspiró a L. Durrell el título de su obra sobre Rodas "Reflexiones sobre una Venus Marina".
|
|
|
Salas 1, 2, 3, 6 y 7: necrópolis de Yalisos, mucha cerámica y estatuill
Salas 8 y 9: depósitos votivos de los templos de Atenea de Yalisos y Kámiros; cerámicas, objetos de bronce (estatuillas, fíbulas, etc.), estatuas, etc.
Salas 10, 11, 12 y 13: necrópolis de Kámiros, cerámicas y figuras
Sala 14 y 15: necrópolis de Yalisos y Kámiros, cerámica geométrica, arcaica, objetos de metal, cerámica ática
Patio superior: monumentos funerarios de necrópolis helenística de Rodas: altares funerarios, losas, placas, estelas, etc. |
SUBIR |
© 2011 dodecaneso.es
|