Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

 

DODECANESO

ASTIPÁLEA

HALKI

KÁLIMNOS

KÁRPATHOS

KASOS

KASTELLÓRIZO

KOS

LEROS

LIPSÍ

NÍSIROS

PATMOS

RODAS

SYMI

TILOS

google maps
Enlaces

astypalaia.gr

astypalea.net

astypalaia.info

astypalaia.com

Greeka

Fotos

Si tienes alguna pregunta o un comentario sobre esta página, envía un correo

correo

Gracias

 
astipalea
 

MALTEZANA - ANÁLIPSI

 

Población, 149 habitantes.

 

Este tranquilo puerto pesquero se ha convertido en un pequeño centro turístico con más oferta hotelera de la que, a priori, parece necesitar. Sin embargo no ha perdido ni un ápice de autenticidad y probablemente sea el mejor lugar de partida para conocer la isla, siempre que se cuente con vehículo propio.

El nombre de Maltezana se debe a que, según se cree, el lugar estuvo ocupado por piratas malteses en los turbulentos tiempos en que las islas sufrían este azote. Los piratas  tomaban refugio en estas bahías, después de asolar todo cuanto podían.

El pueblo se halla en una bahía orientada al sur y resguardada por dos islotes: Ligno y Chonaro. Su excelente ubicación ha hecho que fuese habitado desde la antigüedad, como lo prueban los hallazgos arqueológicos.

Las blanquísimas casas se extienden por la localidad, entre huertas y frutales, hasta el mar. Hay una amplia playa, de arena y piedras, sombreada por árboles, que cuenta con unas pocas sombrillas y tumbonas y unas aguas limpias y muy tranquilas. Varios restaurantes tradicionales la flanquean.

Caminando por el paseo marítimo, hacia el este, se llega al embarcadero donde fondean algunas embarcaciones de pesca y de excursiones por la isla. Redes extendidas sobre el suelo y pescadores inmersos en sus tareas, ajenos al turista ocasional.

 

QUÉ VER

 

 

 

BAÑOS DE TALLARA

Al este de la playa, detrás del puerto, está el complejo de los Baños de Tallara, de época romana, que  comprende una gran sala con un bello mosaico circular que representa los signos del zodíaco, un pozo y una cisterna. La señalización es bastante deficiente, por lo que hay que prestar bastante atención para localizarlos.

 

BASÍLICA DE KAREKLI

 

Los restos del mosaico de una basílica del s. V están entre Maltezana y la vecina Schinontas, algo escondidos.

 

 

MONUMENTO AL ALMIRANTE BIGNON

 

El almirante francés H. Bignon luchaba a favor de los griegos en la guerra de la independencia cuando, en 1827, fue sorprendido por piratas turcos en la bahía de Maltezana, donde prefirió incendiar su propia nave antes que rendirse. El monumento que lo honra es un altar con una columna y está al final del puerto de Maltezana, hacia Schinontas.

 

 

ALREDEDORES DE MALTEZANA

 

 

Al oeste, por la carretera hacia la capital, después de múltiples curvas que rodean las colinas, se alcanza la playa de Steno, situada en el punto más estrecho de la isla. Si se asciende la colina, la vista abarca el istmo con ambas costas.

 

Al norte de Maltezana hay una pista de tierra que conduce a la playa de Psilí Amós, de fina arena. Bonita y solitaria, pero no dispone de ninguna sombra.

Tomando la carretera que bordea la bahía hacia el este, detrás del promontorio, está la playa de Schinontas, un pequeño núcleo de reciente construcción, con algunos apartamentos y tabernas de pescado.

En la zona se puede ver la iglesia de Agia Varvara, una de las más antiguas de la isla, del s. V-VI. Fue construida aprovechando materiales de otros templos, como algunas columnas y un capitel jónico.

 

A partir de Schinontas la carretera se estrecha y degrada y se dirige hacia el norte. Pronto llega al amplio golfo de Vai, donde hay varias calas. (Ver la sección de playas)

SUBIR

 

 

 

 

© 2011 dodecaneso.es