Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

 

DODECANESO

ASTIPÁLEA

HALKI

KÁLIMNOS

KÁRPATHOS

KASOS

KASTELLÓRIZO

KOS

LEROS

LIPSÍ

NÍSIROS

PATMOS

RODAS

SYMI

TILOS

google maps
Enlaces

kalymnosinfo

gokalymnos

climkalymnos

Fotos

 

Si tienes alguna pregunta o un comentario sobre esta página, envía un correo

correo

Gracias

 
KALIMNOS
 

VALLE DE VATHÍ

 

La costa este es abrupta y escarpada, cae directamente sobre el mar. Este hecho propicia que apenas haya playas y las que hay, situadas en profundas bahías, solamente son accesibles por mar, pues están guardadas por grandes colinas.

El principal lugar de la costa este es el valle de Vathí, que es la más importante zona agrícola de la isla. Más al norte, la colina de Panagía Kyrá Psilí (609 m) alberga algunas cuevas y, en la zona más septentrional, dos pequeñas playas: Drassonda y Pezonda, accesibles por mar.

El valle de Vathí, con 577 habitantes, es una sorprendente zona verde, situado entre altas colinas totalmente desnudas, que marcan un fuerte contraste. Es el área agrícola más importante de Kálimnos donde destacan los mandarinos, cereales, olivos y productos de la huerta. Abundan los invernaderos.

El valle se extiende unos 10 km hacia el interior y es muy rico en yacimientos arqueológicos, encontrándose restos de fortalezas, tumbas y sobre todo iglesias antiguas. Varios emplazamientos han tenido lugar en este rico valle, desde época helenística, romana y bizantina. Sin contar las evidencias prehistóricas que se han hallado.          

En un extremo, el valle concluye en una tranquila y profunda bahía, donde se alza el puerto de Rina; en el otro, la aldea de Stimenia. Entre ambos está el pueblo de Plátanos.

 

RINA

 

Es la principal población del valle, un diminuto puerto cuya salida al mar se produce por un curioso y estrecho fiordo.

En el embarcadero se apilan los barcos de pesca y algunos veleros de excursiones. El pueblo no tiene playa, aunque cuenta con una piscina natural que hace las delicias de grandes y pequeños. También tiene tabernas donde sirven pescado al estilo isleño así como una exigua oferta de alojamiento.

En la ladera norte se halla la pequeña Iglesia de Agia Irini, que da nombre a la población. Más adelante, en la colina, está la cueva de Daskalio, sólo accesible por mar. En ella se han encontrado objetos que se remontan al Neolítico, así como cerámica minoica. En el pasado fue un lugar de refugio en caso de peligro.

La ladera sur del pueblo alberga numerosas iglesias, algunas muy antiguas como la de Anástasis.

 

A TRAVÉS DEL VALLE DE VATHÍ

 

Internarse en el valle es una buena opción para conocer la zona y visitar numerosos vestigios del pasado. Otros, no menos interesantes, están al norte o al sur del mismo, desviándose hacia las colinas por pistas peatonales.

PANAGÍA KYRÁ-HOSTÍ (Kirá-Jostí)

Saliendo por el camino del pueblo que lleva hacia el interior, un primer cruce a la izquierda nos conduce a la reconstruida iglesia de Panagía Kyrá–Hostí, originariamente del s. XI. En su interior hay algunas pinturas preservadas del s. XIII.

AGIOS KIRYKOS Y STAVROS

Más adelante, también por la carretera de salida hacia Pothia, tenemos otro desvío a la izquierda, hacia estas dos iglesias. La de Agios Kirykos data del s. XI y guarda frescos bastante deteriorados. La iglesia de Stavros es más moderna, del s. XX.

FYLAKÉS

Volvemos hacia atrás y tomamos una calle transversal que nos lleva a la carretera norte, hacia el interior del valle. A mano derecha, ascendiendo la colina, tropezamos con la fortaleza de Fylakés, construida con grandes bloques de piedra que se remonta a época helenística. Apenas se ven los restos de una torre.

PALAIOPANAGIÁ (Paleopanayiá)

Continuando por la carretera llegamos a lo que queda de la iglesia de Palaiopanagiá, del s. VI. Es la basílica más grande del valle y posee algunos restos interesantes: mosaicos, columnas y capiteles.

PANO PANAGIÁ

Subiendo por un camino hacia el norte, a unos 500 m en la colina, se halla esta iglesia dedicada a la Virgen María.

 

AGIA ANNA

Siguiendo por la carretera principal hacia el interior, si tomamos el desvío a la izquierda después de Palaiopanagiá, entramos en un camino hacia el sur que lleva a la iglesia de Agia Anna, en cuyo interior hay pinturas de época post bizantina. Muy cerca se inicia una pista que asciende por la colina y lleva a Pothia (poco recomendable por su dureza).

PLÁTANOS

Continuando hacia el interior, pasamos por el pueblo de Plátanos, con algunas tabernas donde comer o tomar algo haciendo un alto. En realidad es poco más que unas cuantas casas desperdigadas en torno a la carretera.

 

TAXIARHIS (Taxiarjis)

Más adelante, a mano derecha, encontraremos los restos de la interesante basílica de 3 naves, del s. VI, construida con piedras en la fortaleza de Émbolas. Se pueden ver los muros exteriores así como parte del mosaico de la nave central. En su interior hay una pequeña iglesia bizantina del s. XII con pinturas.

ÉMBOLAS

No lejos de la iglesia de Taxiarhis está lo que queda de la fortaleza helenística. El muro evidencia el tamaño de las piedras, que fueron utilizadas para levantar la iglesia vecina. Fue construida en un estratégico lugar donde vigilar el valle y tomar refugio en caso de peligro.

 

PANAGIÁ KYRÁ-PSILÍ

Si continuamos adelante llegaremos al camino que asciende por la colina y conduce a esta sorprendente iglesia-monasterio.

Las escaleras conducen hasta el muro blanco, con una puerta y pequeños vanos, que le dan aspecto de fortaleza. Fue construida en el s. XVIII, según se cuenta, gracias a un pudiente otomano de la isla que quiso agradecer a la Virgen haber salvado su flota. Posee un icono muy reverenciado.

Continuando por la carretera hacia el interior del valle, pasamos al lado de un gran depósito (izquierda) y más adelante llegamos a un cruce. Si seguimos, la carretera finaliza en la localidad de Stimeni, mientras que si tomamos el desvío a la derecha, alcanzamos, no sin bastante fatiga, la playa de Arginonta. Cerca del cruce se halla la cueva de Damos.

SUBIR

 

© 2011 dodecaneso.es