Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

 

DODECANESO

ASTIPÁLEA

HALKI

KÁLIMNOS

KÁRPATHOS

KASOS

KASTELLÓRIZO

KOS

LEROS

LIPSÍ

NÍSIROS

PATMOS

RODAS

SYMI

TILOS

google maps
Enlaces

kosinfo

travel-to-kos

kosisland

justkos

Fotos

Si tienes alguna pregunta o un comentario sobre esta página, envía un correo

correo

Gracias

 
KOS
 

KOS

 

Población, 19.244 habitantes.

 

La capital de la isla, que lleva su mismo nombre, es una ciudad enérgica, vibrante y llena de vida, repleta de paseos y bulevares luminosos. Kos, una de las localidades más grandes del Dodecaneso, se articula en torno a una hermosa y recogida bahía casi cerrada al mar. En sus plazas y avenidas surgen plantas, árboles y jardines que le dan colorido y la bienvenida sombra. Dos playas la flanquean por el norte y por el sureste. Si de día la ciudad bulle, animada, por la noche se convierte en una auténtica discoteca, repleta de chavalería ávida de diversión.

 

 

HISTORIA

 

El despegue de la ciudad se produce en el año 366 a. C., cuando se crea un perímetro amurallado de 4 km. Todavía hoy es posible ver sectores del muro del s. II a. C. En época helenística se levanta el Asklepion y florecen las artes, con nombres como el pintor Apelles, y el comercio gracias al nuevo puerto. Parte de esta ciudad helenística, con calles, templos y casas, se alza en la zona actual del ágora y en la llamada "zona occidental" al sur de la parte antigua.

 

Los terremotos fueron un azote en la localidad. En época romana sufrió uno de la dejó en ruinas, pero gracias al emperador Augusto se llevó a cabo su reconstrucción. Partes de la ciudad romana, como el Cardo y la Decumana, las principales vías, aún se pueden ver en la zona occidental.

 

La tradición cuenta que San Pablo llegó a la ciudad en el año 57 y predicó bajo el árbol de Asklepio.

 

En época bizantina la ciudad se derrumba, literalmente, a causa de varios terremotos y de ataques de enemigos.

 

En la Edad Medía los venecianos venden la isla a los Caballeros de San Juan, que permanecerán en ella poco más de dos siglos. Levantan edificios, murallas y defensas con materiales de la antigua ciudad. La zona que ocupaba esta Kos de los Caballeros es aproximadamente el área del ágora, donde quedan algunos restos. Los otomanos se apoderan de la ciudad en 1523, sus huellas aún son visibles en las mezquitas y otros edificios de arquitectura turca presentes en la ciudad vieja.

Los italianos sustituyeron a los turcos en 1912. A pesar de su política represiva con la población realizaron obras de gran importancia. El terremoto de 1933 puso al descubierto las estructuras de la antigua ciudad y se dedicaron con profusión a estudiarlas y reconstruirlas. También levantaron los edificios que vemos hoy, de típica arquitectura italiana: el de Gobernación, el Museo, el Mercado, etc.

 

QUÉ VER    

 

EL PUERTO

 

El paseo Akti Kountouriotou bordea la bahía, en cuyo recogido puerto se dan cita todo tipo de naves: pesqueros, de excursiones, ferris, industriales, etc.

 

La caminata por este paseo marítimo es muy agradable, salpicado de tiendas, cafeterías, restaurantes y hoteles, con terrazas muy animadas, sobre todo al atardecer.

 

Hay que diferenciar varias partes en el puerto:

 

- El Castillo, se halla en el extremo oriental, vigilando la entrada. Al norte del mismo está el embarcadero de ferris, en el lado externo, mientras que frente al castillo está el de los barcos de excursión a Turquía.

 

- Al sur se encuentra el embarcadero de los distintos caiques de excursiones a otras islas y a Bodrum.

 

- En la parte oriental del puerto hay un estrecho y alargado embarcadero para embarcaciones de recreo.

 

El embarcadero de los hidrofoils está fuera de la pequeña bahía, se encuentra en Akti Miaouli, un poco más adelante del edificio de Gobernación.

 

 

PARTE ANTIGUA

 

La parte antigua de Kos se extiende, a grandes rasgos, entre las calles Akti Kountouriotou, al norte, Grigoriou E, al sur, Meg. Alexandrou, al oeste, y Akti Miaouli-Korai, al este, aunque la zona más importante está en torno a las plazas Eleftherías y Plátanos, que además es peatonal. Calles y plazas coloridas donde se mezclan edificios de los más diversos estilos: medieval, otomano, italiano, griego... lástima que la gran cantidad de tiendas, chiringuitos, agencias y locales turísticos la desluzcan.

En la parte oriental está el gran plátano que da nombre a la plaza Plátanos. La tradición señala que Hipócrates daba clases bajo su sombra, pero el agónico árbol que vemos hoy, a juicio de los expertos, no tiene más de 500 años.

Los turcos colocaron un viejo sarcófago a su lado, convirtiéndolo en fuente de la cercana mezquita de Gazi Hasan Pasha. Fue levantada en 1786 y es fácilmente visible en la ciudad por su alto y estilizado minarete. Hoy es una tienda de souvenirs. La parte de arriba está cerrada.

 

Al sur de la mezquita encuentra el vasto espacio del antiguo ágora (ver más adelante). Por la calle Nafklirou llegamos hasta la plaza Eleftherías, verdadero centro de la parte antigua.

 

En ella destaca por su particular arquitectura el Museo Arqueológico. En su interior se exhiben relieves, mosaicos, altares y especialmente estatuas de época helenística y romana. Para información sobre horarios y precios, odysseus.culture.gr/h/1/eh155.jsp?obj_id=3410 (22420 28326).

 

Al otro lado de la plaza está el Mercado, también de estilo italiano, donde se mezclan especias, frutas, conchas marinas, etc. muy colorido.

En la parte oriental de la plaza se eleva la mezquita Defterdar, del s. XVIII, con su correspondiente fuente.

 

Al sur de la plaza, la calle Vas. Pavlou tiene varios quioscos-librerías y agencias.

 

Al oeste de la plaza Eleftherías está la iglesia de Agia Paraskeví, con la hermosa plaza del mismo nombre. Un enorme árbol da sombra a varias apacibles terrazas donde hacer un alto.

 

Volvemos a la plaza y nos dirigimos al norte, hacia el puerto, donde encontramos la plaza Kazouli de estilo italiano, en la cual está el ayuntamiento y la policía turística.

 

 

CASTILLO DE NERATZIA

 

El Castillo es el lugar más emblemático de la ciudad de Kos. Está situado a la entrada del puerto, al noreste, en una perfecta ubicación que permite la defensa de la ciudad y la vigilancia del canal entre la isla y la costa turca.

 

El complejo defensivo consiste en dos fortalezas, una dentro de la otra.

 

El primer Castillo, el interior, lo inició en 1453 el gobernador veneciano Fantino Guerini y lo concluyó el genovés Camardino, en 1478. Posteriormente, a tenor de los ataques que sufría la ciudad, se decidió construir un segundo anillo defensivo cuyos muros irregulares ya reflejaban los adelantos en el arte de la guerra y la necesidad de dotarse de defensas seguras ante los cañones enemigos.

 

El comienzo se debe al G. M. Pierre D’Aubusson, en 1495, y su finalización, en 1514, a Del Carretto. Para su construcción se utilizaron numerosos restos del Asklepion y de otros edificios antiguos que yacían en ruinas a causa de los terremotos. Uno se los tropieza a cada paso.

 

El Castillo está rodeado en sus tres partes por el mar. En su época, en la calle Finikon había un foso con agua y sobre éste, el puente de entrada. Esto daba la sensación de que la fortaleza se alzaba sobre una isla.

 

Con los turcos se prohibió la entrada a los cristianos. En el año 1846 una fuerte explosión en el polvorín lo dejó en ruinas y supuso su final.

 

Hoy la fortaleza no ha perdido encanto. Es un vasto espacio ocupado por terrazas, escaleras, torres, puertas y muchos restos desperdigados: columnas, inscripciones, estatuas, escudos de armas, etc.

 

La entrada se realiza por el puente sobre la calle Finikon, en el lado sur, donde se hallaba el foso. Al llegar al patio se comienza a ver el caos de restos catalogados y por catalogar que yacen por todas partes.

 

A la izquierda, después de subir las escaleras, encontramos el bastión circular de Del Carretto. Desde aquí se observa toda la bahía. Continuando por la terraza, dejando a la derecha la fortaleza interior, se llega a la torre de D’Aubusson, en la que aparece su escudo de armas junto al de La Orden. En la esquina noreste, el mirador proporciona una hermosa vista de la costa turca de Anatolia.

 

Las murallas interiores encierran un espacio rectangular y tienen en tres de sus esquinas torres circulares. Todavía son visibles algunos escudos de armas. En el lado sur destaca un bastión semicircular más pequeño, con tres escudos. La entrada a esta fortaleza tiene un curioso dintel con tres escudos de la Orden, pero más curioso es ver como en el techo del pasadizo se han aprovechado varias columnas.

Para información de horarios y precios, visitar odysseus.culture.gr/h/2/eh255.jsp?obj_id=951

 

ANTIGUO ÁGORA

 

También llamado "yacimiento de la zona oriental", es un amplio espacio con numerosos restos de edificios y monumentos de época helenística y medieval. Aquí situaron los Caballeros su asentamiento. El terremoto de 1933 sacó a la luz el yacimiento, siendo estudiado por los italianos.

 

La entrada está en la calle Nafklirou. Una vez dentro, a la derecha vemos dos columnas dóricas alzadas sobre las que descansa un trozo de entablamento. Este era el Ágora propiamente dicho, una plaza columnada donde se realizaban las actividades comerciales. Cerca está la iglesia de Agios Konstantinos.

 

A la derecha hay varias insulae, manzanas de casas. Frente a ellas están los restos de un santuario del s. II a. C., se cree que dedicado a Afrodita. En el interior destaca un patio con columnas y dos templos. En la parte sur se aprecian restos del muro helenístico así como trozos de mosaicos.

 

Si continuamos hacia el este veremos el templo de Heracles, del s. II a. C., y al sureste una basílica.

Al norte del templo está la stoa con algunas columnas erguidas. Data del s. IV-III a. C. Sobre ella se levantó la Gran Basílica, en el s. V. Dispone de tres naves con nártex y atrio. En la parte sur se puede ver el baptisterio, con una pila cruciforme.

La entrada al ágora es libre.

 

BAÑOS ROMANOS Y ESTADIO

 

Desde la plaza Eleftherías tomamos la calle 25 Martiou, hacia el oeste. A la derecha dejamos las ruinas de unos antiguos baños romanos, apenas reconocibles.

 

Continuando por la calle 25 Martiou hasta llegar a Meg. Alexandrou, nos topamos con el estadio, al lado de la iglesia de Agia Anna. El vasto espacio muestra claramente sus medidas, pero apenas encontramos restos escondidos entre la vegetación.

 

 

ACRÓPOLIS

 

También denominado "yacimiento de la zona occidental" se encuentra justo al norte de la avenida Grigoriou E y al sur de El. Venizelou. Es una amplia zona que contiene interesantes restos de época helenística y sobre todo romana, con frescos, mosaicos, columnas, etc.

Entrando por la parte oriental, desde la calle Kleopatras, enseguida apreciaremos un trozo de pavimento muy bien conservado. Se trata de la vía Decumana, una de las dos calles más importantes de la ciudad romana, que la cruza de este a oeste. Recorriéndola en dirección oeste veremos a la derecha varias manzanas de casas.

La llamada Casa Europa es la más interesante y mejor conservada. Su nombre se debe al mosaico que representa el rapto de Europa, tema mitológico en el cual Europa es raptada por Zeus, disfrazado de toro. También tiene otros mosaicos así como algunas pinturas en los muros. Dos columnas se alzan marcando el patio. La casa estádatada en el s. II.

 

La Decumana se cruza con la otra importante calle de la ciudad, el Cardo, que se orienta de norte a sur. Tomamos la dirección norte y caminamos por la vía hasta llegar al gimnasio, de época helenística, en la zona donde se alzan varias columnas dóricas con trozos de entablamento.

 

Una de las partes más interesantes es el llamado xystos, una estructura cubierta donde los atletas podían hacer deporte cuando hacía mal tiempo. A la izquierda del xystos hay una piscina de época romana.

 

La zona donde encontramos varias bóvedas, algunas medio enterradas, son los baños romanos, con el frigidarium y el caldarium.

Al norte veremos una puerta restaurada que pertenecía a una basílica del s. V-VI levantada en la misma zona. No lejos está el baptisterio, que todavía conserva la pila de inmersión.

Uno de los edificios más emblemáticos de yacimiento es la forica, también llamado ninfeo. Se trata de los lavabos, construcción de piedras situada a la derecha del Cardo. Tiene forma cuadrada y dispone de un patio rodeado por columnas jónicas y arcos en tres de sus lados, mientras que en el cuarto hay tres huecos en el muro. Contiene algunos mosaicos. El edificio fue añadido en el s. III.

 

Desde el ninfeo se accedía por unas escaleras a la acrópolis, situada al norte.

 

La entrada a este yacimiento es libre.

 

 

ODEÓN

 

Al sur de yacimiento occidental, tras cruzar la avenida Grigoriou E, se encuentra el bonito odeón, descubierto por los italianos en 1929. Data del s. II. Las nueve primeras graderías, de mármol, han sido reconstruidas, mientras que las cinco últimas y la zona del escenario son originales. En él todavía se realizan diversos eventos culturales.

La entrada se realiza por un bonito paseo arbolado y es libre.

 

 

CASA ROMANA

 

Caminando por Grigoriou E hacia el este llegamos a la Casa Romana, situada a la derecha. Es una interesante oportunidad para conocer cómo era una casa romana en la antigüedad gracias a los trabajos de reconstrucción realizados por los italianos. Cubre unos 2.400 m² y muestra hermosos mosaicos que decoraban esta vivienda de clase alta con 36 habitaciones. Fue construida sobre otra de época helenística destruida por un terremoto, ampliada y adornada con estatuas, pinturas y mosaicos. También posee un atrio con columnas jónicas y varios patios ricamente decorados.

 

Para información de horarios y precios, visitar odysseus.culture.gr/h/2/eh255.jsp?obj_id=1757

 

 

ALTAR DE DIONISOS

Frente a la Casa Romana, un poco más hacia el este, se halla lo que queda del templo de Dionisos, apenas la estructura marcada en el terreno. Una rampa señala la entrada al altar, datado en el s. II a. C. y descubierto por los italianos. Su interior estaba adornado con frisos y relieves. La entrada es libre.

 

OTRAS ZONAS DE INTERÉS

 

 

AKTI MIAOULI

Es la avenida que bordea la ciudad por el este, entre el Castillo y el yacimiento oriental. En ella encontraremos el curioso edificio de arquitectura italiana conocido como Gobernación, con su torre con reloj. Levantado durante la ocupación italiana, fue la sede del gobierno de la isla y hoy está ocupado por el puesto de la policía.

 

 

Al lado está el Arzobispado, también mirando hacia el mar y del mismo estilo. A continuación vemos una de las puertas de la ciudad medieval.

 

Frente a ellos está el alargado embarcadero donde atraca el hidrofoil procedente de otras islas del archipiélago.

 

Un poco más adelante destaca el edificio blanco de estilo italiano conocido como “Albergo Calsomino”, sede de la oficina de información turística.

 

 

PLAYAS

 

Al final de Akti Miaouli comienza Vasileos Georgiou B que bordea a la playa del sureste. Rodeando la bahía por Akti Kountouriotou, saliendo al otro lado, llegamos a la playa del norte, más atractiva pero también más abarrotada.

 

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

 

INFORMACIÓN TURÍSTICA: está en Vasileos Georgiou B, en el edificio blanco de estilo italiano, pasado el embarcadero y frente a la playa. Ofrece abundante información de todo tipo. Abre de lunes a viernes de 7,30 a 15 h. ( 22420 24460.

 

Para tener buena información variada conviene hacerse con alguna de las revistas gratuitas que ofrecen por todas partes: “Kos View” y “Where & How in Kos”.

 

           

ATENCIÓN MÉDICA: el hospital Hippokrates se halla en la calle del mismo nombre, número 32, detrás del antiguo ágora. ( 22420 22300. Emergencias y ambulancia ( 166

 

En la ciudad hay muchas farmacias. Sólo en la parte antigua ya hay nueve.

 

 

POLICÍA: el puesto de la policía turística se halla en el edificio de Gobernación, de estilo italiano con torre y reloj, en Akti Miaouli. ( 22420 26666. Para emergencias ( 22420 22100. La policía portuaria está en Akti Kountouriotou con Meg. Alexandrou. ( 22420 28507

 

           

CORREOS: la oficina está en Vas. Pavlou, al sur de la plaza Eleftherías. Abierto de lunes a viernes de 7,30 a 14 h. ( 22420 22250

 

 

TELEFÓNICA: se encuentra en L. Vironos con Xanthou. Abre de lunes a viernes de 7,30 a 15 h. ( 22420 22499

 

 

BANCOS Y CAJEROS: repartidos por toda la ciudad, los bancos son muy numerosos y la mayoría dispone de cajero automático.

 

 

 

ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE KOS

 

 

PSALIDI-AGIOS FOKÁS-THERMES

 

Ruta que se dirige hacia el este para continuar, doblando el cabo Agios Fokás, hasta la playa de Thermá. Interesante recorrerla en bicicleta, que cuenta con un carril propio. El autobús número 1 y el número 5 realizan el trayecto a Agios Fokás y Thermá, respectivamente. En taxi cuesta unos 12 €. (Para más información, ver el apartado de playas)          

           

 

LAMBÍ

 

A unos 4 km al norte de Kos se encuentra este centro vacacional con una playa organizada y súper explotada. Muy enfocado al turismo: hoteles, apartamentos, tiendas, restaurantes, etc.           

 

 

PLATANI-ASKLEPION

 

Ruta hacia el interior que pasa por el pueblo de Platani y acaba en el Asklepion, el enclave antiguo más importante de Kos.

 

Platani es un apacible pueblo, a unos 3 km de la capital, con tabernas y kafeníon donde hacer un alto. Su nombre se debe al árbol de la plaza principal.

 

El pueblo conserva los restos de una tumba romana. En la época de dominio turco aquí hubo una cárcel y todavía se puede ver la mezquita.

 

 

Para visita e información sobre el Asklepion, ver el recuadro.

SUBIR

 

© 2011 dodecaneso.es