Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

 

DODECANESO

ASTIPÁLEA

HALKI

KÁLIMNOS

KÁRPATHOS

KASOS

KASTELLÓRIZO

KOS

LEROS

LIPSÍ

NÍSIROS

PATMOS

RODAS

SYMI

TILOS

google maps
Enlaces

kosinfo

travel-to-kos

kosisland

justkos

Fotos

Si tienes alguna pregunta o un comentario sobre esta página, envía un correo

correo

Gracias

 
KOS
 

COSTA SUR

 

KARDÁMENA

 

 

Población, 1.926 habitantes.

 

En su origen moderno, Kardámena fue una población que surgió en el s. XIX, cuando los griegos fueron expulsados del castillo de Andimahia (a 4 km) tras la rebelión por la independencia. Pero en el lugar ya existía un asentamiento mucho más antiguo, la antigua Alasarna. El núcleo central de la población actual todavía muestra los trazos de la vieja ciudad.

Hasta hace poco, Kardámena no era más que un pequeño y apacible pueblo de pescadores situado al sur de Kos. Pero el descubrimiento de la extensa playa de arena dorada ha hecho proliferar la población de tal manera que en verano podría multiplicarse por cinco.

Hoy abundan por todas partes los hoteles, apartamentos, restaurantes, discotecas, tiendas y otros muchos establecimientos enfocados al turismo de masas, especialmente al británico, cuya juventud se hacen notar de día y, sobre todo, de noche. Ante este panorama, Kardámena no está indicado para el turismo familiar, para aquellos que busquen autenticidad y tranquilidad. De todas formas, el pueblo posee algunos lugares dignos de visitar y aquí se coge el barco que parte hacía Nísiros.

 

QUÉ VER

 

 

EL CENTRO: el centro de Kardámena se encuentra entre la parada de taxis y la del autobús, aunque la plaza principal está más al sur, en una amplia calle que desemboca en el puerto. En él podemos hallar los servicios básicos. Hacia el sur y noreste se extienden los embarcaderos y un paseo marítimo plagado de terrazas. La imponente iglesia de Agia Paraskeví se halla al suroeste.

 

 

ALASARNA: la moderna ciudad de Kardámena se alza sobre los restos de la antigua población de Alasarna, que fue mucho más grande que aquélla, capital del demos de Halasarniton, el segundo más importante en materia religiosa de los seis que tenía Kos.

 

Este yacimiento posee numerosos vestigios de época helenística, romana y medieval. En época helenística la población se extendió hacia el norte y llegó a tener hasta 1.000 habitantes. Continuó estando poblada durante tiempos romanos y cristianos hasta que se abandonó en el s. VII a causa de los ataques árabes.

 

Al suroeste del pueblo, cerca de la playa, se han descubierto el posible santuario del dios Apolo, restos de una basílica cristiana así como, algo más alejado, las ruinas de un antiguo teatro.

 

 

BASÍLICA CRISTIANA DOROTHEA : basílica del s. VI-VII cuyos restos se encuentran en el centro del pueblo. Entre las ruinas pueden verse el nártex y el atrium, en la zona oeste, el baptisterio, en la zona norte, con dos pilas bautismales, y, en el interior, algunas tumbas.

 

 

BASÍLICA DE AGIA THEOTITA: esta antigua basílica, dedicada a la Santa Divinidad, está datada en el s. V y fue construida con restos de monumentos de la vieja ciudad. Es una de las iglesias más antiguas que se conocen de Kos. Está situada al sur del pueblo, antes de llegar a las ruinas del templo de Apolo. Apenas queda algo identificable.

 

 

TEATRO: no hay más que unas pocas filas del graderío que pasan bastante desapercibidas. El teatro está en la colina, donde posiblemente se alzaba la acrópolis de la antigua ciudad, a la que pertenecía.

 

 

LA BAHÍA DE KÉFALOS

La preciosa bahía que se abre al este del pueblo alberga las mejores playas de la isla, por lo que son muy concurridas, pero su belleza y algunos yacimientos en sus cercanías merecen una visita. (ver playas)

 

 

KAMARI

 

Kamari es un enorme núcleo turístico, desarrollado en torno a un pequeño puerto pesquero, que se extiende bajo Kéfalos.

A lo largo de la bahía trascurre un hermoso paseo marítimo, animado con tabernas y cafeterías, y muy apacible al atardecer. En el extremo sur hay un pequeño puerto con barcos de pesca y una playa muy tranquila. Éste es el mejor lugar donde alojarse, fuera de los complejos hoteleros de la zona.

 

AGIOS STÉFANOS

 

La playa del mismo nombre, en el punto más estrecho de la isla, limita al este con una pequeña  península sobre la que se alzan los restos de dos basílicas que merecen una visita. Ambas tenían tres naves, separadas por pilares (la norte) y por columnas (la sur).

 

La basílica norte (la más alejada del mar) poseía un baptisterio con pila cruciforme; la basílica sur tiene erguida una columna restaurada que muestra el tipo de capitel del conjunto. Las basas se pueden ver por toda la superficie.

 

Ambas basílicas tienen un ábside en la parte oriental de la nave central y todavía se conservan parte de mosaicos en el suelo, si bien para protegerlos casi todos se hallan cubiertos. Restos de columnas, escaleras y otros elementos rodean el conjunto. Las basílicas están datadas en el s. V y salieron a la luz en 1928 gracias al trabajo de los italianos.

 

Frente a las ruinas se halla el pintoresco islote de Kastri con la colorida iglesia de Agios Antonios. La estampa que ofrecen las basílicas alineadas con la isla y el mar de fondo en muy fotogénica, una de las más conocidas de Kos. Es particularmente hermosa al atardecer.

 

Hay restos de otra basílica en la bahía, pero apenas ofrecen algo de interés.

SUBIR

 

 

© 2011 dodecaneso.es