Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

 

DODECANESO

ASTIPÁLEA

HALKI

KÁLIMNOS

KÁRPATHOS

KASOS

KASTELLÓRIZO

KOS

LEROS

LIPSÍ

NÍSIROS

PATMOS

RODAS

SYMI

TILOS

google maps
Enlaces

nisyros.com

nisysros.net

volcano

Fotos

Si tienes alguna pregunta o un comentario sobre esta página, envía un correo

correo

Gracias

 

 
NISIROS
 

NORTE

 

MANDRAKI

 

Población, 708 habitantes.

Mandraki es un apacible pueblo de casas blancas de líneas rectas y tejados planos, perfectamente integradas en el paisaje, que miran a mar abierto. Está situado al noroeste de la isla y es su capital y localidad más poblada.

Su historia apenas se remonta al s. XVIII, cuando los habitantes de Paleókastro se comienzan a desplazar, colina abajo, hacia la bahía. El embarcadero se encuentra en la zona este, con el puesto de policía, el de información y algunos hoteles y pensiones. El propio pueblo está hacia el oeste. Por el camino pasamos frente a un mosaico que representa a un anciano nísiro, obra de Nikos Chartophylis.

Las calles del pueblo son estrechas y laberínticas a las cuales se asoman los balcones, plantas y flores dándoles colorido. Gran parte del suelo, las plazas, la entrada a las casas, las escaleras y los patios están cubiertos por mosaicos de guijarros, generalmente de blanco y negro y con bellos diseños. La plaza Ilikiomenis, la más antigua, es el centro de la vida, en cuyas terrazas,  sombreadas por árboles, se reúne la concurrencia.

A un lado está la Biblioteca Pública, detrás de ella, la iglesia de Agioi Anargiri y cerca de ésta la de Agios Ioannis Prodromos (San Juan Bautista). Bajando por la calle orientada hacia el castillo llegaremos a la Iglesia de Panagía Potamítisa, la catedral de Mandraki. Si seguimos la misma dirección llegamos a la estrecha calle con túnel y escaleras que asciende hasta el castillo y deja a un lado el Museo del Folklore.
El camino que bordea la costa está flanqueado por un sinfín de restaurantes y cafeterías. Después de la pequeña playa está la plaza Iroon (“de los Héroes”), con un monumento conmemorativo. Continuamos, pasando el molino y acabando en el paseo que bordea el promontorio rocoso y conduce a la playa de Chochlaki.

QUÉ VER

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Está situado en la Casa Giannideos, cerca de la plaza de los Héroes. En él hallaremos restos de la historia de la isla, aunque lo más importante está en el Museo Arqueológico de Rodas. Podemos encontrar partes de estatuas, lápidas esculpidas, cerámica, etc. Es posible que esté cerrado.

Para llegar, continuar la carretera principal que se adentra en el pueblo y pasa a su lado.

MUSEO DEL FOLCLORE

Interesante museo para conocer la vida en la isla hace un siglo. Está ubicado en una casa de dos pisos donde se muestran distintas estancias de la misma tal y como eran en el pasado: la cocina, con sus aperos, la sala de estar y el dormitorio, con trajes, útiles de trabajo, domésticos y muchas fotos antiguas. María es la amable encargada y lo muestra con orgullo, aunque no habla inglés. Es gratuito.

Se accede a él por la estrecha calle que conduce al castillo pasando bajo un pequeño túnel, por las escaleras.

PANAGÍA SPILIANÍ (LA VIRGEN DE LA CUEVA)

El monasterio más importante y reverenciado de Nísiros se halla en lo alto de un promontorio rocoso, al oeste del pueblo, en el recinto de una antigua fortificación de época medieval (de 1315), de la que todavía se pueden ver restos de sus muros. El monasterio, del s. XV, engloba un conjunto de estructuras donde destaca la iglesia de la Asunción, una pequeña biblioteca y numerosos objetos como cálices, iconos, cruces y la estatuilla de oro de una paloma con una curiosa historia detrás. La basílica tiene un hermoso iconostasio del s. XVIII. Éste era el centro de culto más antiguo de la isla, en él se hallaron columnas y capiteles corintios. El 14 de agosto comienza la gran fiesta del monasterio y también de toda la isla, con una gran romería.

Para llegar se han de subir 270 escalones, pero las vistas desde lo alto son fabulosas, sobre todo con la luz del atardecer. Está abierta de 10,30 a 15 h. La entrada vale 2 €.

OTRAS IGLESIAS

En Mandraki y sus alrededores no faltan las iglesias en cada recodo. Algunas de las más importantes son Panagía Potamítisa, la catedral de Mandraki desde 1837, con bellas pinturas; Agios Georgios, Taxiarchis Michael y Ioannis Theologos.

 

ALREDEDORES DE MANDRAKI

 

PALEÓKASTRO

Al sur de Mandraki, en un lugar elevado de fácil defensa, se halla la fortaleza de Paleókastro, principal bastión defensivo de la costa oeste. Su antigüedad se remonta al s. V a. C. y comprende varias estructuras. El muro exterior, que puede estar cubierto de andamios, muestra sillares perfectamente encajados, de estilo ciclópeo. Las antiguas defensas se extendían hasta el promontorio rocoso de Mandraki, a menos de 1 km en línea recta. Disponía de 7 torres, dos de ellas flanqueaban la única entrada; una, la del este, posee una inscripción que data del s. IV a. C. Los terremotos han dañado parte de la estructura que se vio abandonada con el paulatino traslado de la población al nuevo asentamiento de Mandraki. El interior de la fortaleza está invadido por la maleza, aunque hay un programa de restauración en marcha.   La vista que se disfruta desde lo alto es uno de los mayores alicientes. La entrada es libre.

Para llegar hay que tomar la carretera hacia el puerto; en el cruce a Pali cogemos el desvío a la derecha, a Paleókastro-Evangelistria. El camino es estrecho y vertiginoso, serpentea y tiene fuertes subidas. Hay un cruce en el cual, la izquierda se dirige a Evangelistria y la derecha continúa a Paleókastro. En total, son algo menos de 4 km. Las subidas y el estado de la carretera hacen que llegar aquí caminando sea difícil y agotador.

 

ALEXI

Pequeña cala situada al oeste del pueblo, en el estrecho cuello que une la península a la isla. El camino para llegar sale del extremo oeste del pueblo, después de la playa.

 

PALI

 

Población, 167 habitantes.

Pali es un apacible pueblo pesquero con un puerto muy recogido, casi cerrado al mar, situado en una bahía abierta, al noreste de la isla. En la antigüedad existía aquí un asentamiento romano, de hecho en nombre de Pali proviene del latín "palus" que significa el poste de amarre de un barco. El lugar era conocido por sus manantiales y los propios romanos levantaron un complejo termal del que todavía se aprecian los restos. También hay algunas ruinas paleocristianas.

Actualmente Pali es un puerto donde fondean barcos de pesca y de ocio, con algunas habitaciones de alquiler y restaurantes de pescado de buena reputación. Entre la blancura de las casas destaca la iglesia de Agioi Apostoli (Santos Apóstoles), la catedral del pueblo, construida en 1956.

Cuando el sol aprieta es posible darse un chapuzón en la pequeña playa que está al lado del puerto o en la que está más al este, de arena marrón y sombreada por tamariscos. Los fines de semana se llena con gente autóctona y foránea.

 

ALREDEDORES DE MANDRAKI

 

WHITE BEACH

A unos 10 minutos de Pali, en dirección a Mandraki, está White Beach que por cierto dista mucho de ser una playa blanca. Frente a ella se encuentra el hotel del mismo nombre, una mole de 47 habitaciones (entre 40 y 60 € en la doble, ( 22420 31497-8). El lugar es tranquilo, pero no excesivamente atractivo. Tiene parada de autobús.

PANAGÍA THERMIANÍ

Esta pequeña ermita subterránea se halla al este de Pali, al lado de los baños romanos, lugar de antiguas termas. Está un poco escondida, bajo la roca, donde antaño se hallaban las viejas estructuras romanas. Es una de las más apreciadas y queridas por los habitantes de Nísiros.

LAS TERMAS DE PANTÉLIDES

No lejos de Panagía Thermianí, en la costa, se encuentra este enorme complejo termal, hoy abandonado. El color de la piedra y el tejado rojizo no pasan desapercibidos cuando se circula por la carretera que bordea la costa hacia el cabo Katsouni.

Las Termas romanas ya eran conocidas desde la antigüedad por su valor terapéutico y en el s. XV el viajero Cristoforo Buondelmonti las menciona a su paso por la isla. Cuando se redescubre el manantial, a finales del s. XIX, al señor Pandelides se le ocurre construir un complejo para explotarlo y así nacen, en 1895, anunciándose como las Antiguas Fuentes Termales Hippokrates. Estuvieron en funcionamiento hasta 1928, año del fallecimiento del fundador, reabriéndose durante un año, en 1932, con el nombre de Baños de Pandelides. Hoy hay un programa de renovación y rehabilitación llevado por el nieto de aquél, con vistas a una nueva explotación. El agua sale a 33° y se busca incrementarlo unos 8-10°

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

INFORMACIÓN TURÍSTICA: el puesto de información se halla en el embarcadero de ferris. Dan interesante información pero apenas ofrecen un folleto y un minúsculo mapa. Abre cada vez que sale o llega un barco, aunque su horario oficial es: los lunes, de 10,30 a 14,30 h y de 18 a 20 h. Los martes, miércoles y viernes, de 10 a 14 h, y los dos últimos, también de 17 a 19 h. Los jueves, de 7,30 a 14,30 h. Los sábados, de 7,30 a 14,30 h y de 16 a 17 h. Los domingos, de 10,30 a 12,30 h. (22420 31204)

ATENCIÓN MÉDICA: hay un centro de atención médica detrás del pueblo. Se llega por la calle que, después de la playa, se adentra ascendiendo y pasa al lado de la escuela, Correos y una farmacia. (22420 31217)         

 

POLICÍA: el edificio de la Policía y de la Autoridad Portuaria está al final del embarcadero de ferris. (22420 31201)

 

 

CORREOS: está situado en el puerto, cerca de la policía. Abre desde las 8 hasta las 14 h, de lunes a viernes. (22420 31249)

  

 

TELEFÓNICA: el centro de telefonía se encuentra un poco más adelante de Correos, enfrente de la Iglesia. Su horario es de 8 a 14 h, de lunes a viernes. (22420 31212)

 

BANCOS Y CAJEROS: el banco de la Cooperativa del Dodekaneso dispone de una oficina en el centro, pero sin cajero. Éste se encuentra en el puerto. La oficina abre desde las 9 hasta las 14 h, de lunes a viernes. (22420 48900)

 

 

SUBIR

 

 

 

 

© 2011 dodecaneso.es