Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

 

DODECANESO

ASTIPÁLEA

HALKI

KÁLIMNOS

KÁRPATHOS

KASOS

KASTELLÓRIZO

KOS

LEROS

LIPSÍ

NÍSIROS

PATMOS

RODAS

SYMI

TILOS

google maps
Enlaces

secret-greece

rhodesguide

kalodoukas

Fotos

 

Si tienes alguna pregunta o un comentario sobre esta página, envía un correo

correo

Gracias

 
SYMI
 

IGLESIAS Y MONASTERIOS

 

MONASTERIO DE PANORMITIS

 

Población, 42 habitantes.

 

El monasterio de Panormitis es un lugar de primer orden, no sólo en la isla, sino en el Dodecaneso y en toda Grecia, no en vano las excursiones de un día desde Rodas tienen parada aquí, al igual que algunos ferries. El monasterio está dedicado al arcángel Miguel y disfruta de una envidiable ubicación en una bahía muy protegida y rodeada de vegetación.

 

La fundación del monasterio se debe, según la leyenda, al descubrimiento realizado por una campesina del icono milagroso del arcángel. Lo encontró cavando la tierra y se lo llevó a su casa, situándolo en un lugar preferente. Pero al día siguiente desapareció. La muchacha volvió a hallarlo bajo la tierra, en el mismo lugar. Se lo volvió a llevar e igualmente volvió a desaparecer.

Entonces, en un sueño, el arcángel le comunicó que deseaba permanecer en el lugar donde fue hallado y así dio pie a la primera iglesia. La arqueología parece indicar que aquí hubo una primera iglesia paleocristiana, de la cual se aprovecharon algunos elementos, como las columnas, para levantar la nueva.

 La fecha más antigua de la existencia del monasterio se remonta hasta el s. XV. En el s. XVII obtuvo la protección de la República Veneciana y en el s. XIX el sultán le ofreció seguridad y amparo. Sin embargo, durante la revolución por la independencia griega, el monasterio, al igual que toda la isla de Symi, apoyó el movimiento insurgente, lo que le valió la enemistad de los turcos.

En la época del dominio italiano, vivió los momentos más duros, con la represión fascista y la condena a muerte, en 1944, del abad del monasterio y dos personas más por prestar apoyo a los Aliados.

El complejo del monasterio consta de varias estructuras: iglesia, celdas, restaurante, tiendas, etc. La iglesia posee frescos de la famosa escuela de pintura sacra de Symi y un iconostasio muy elaborado, tallado en madera, de gran finura.

El icono del arcángel, el más reverenciado, es de plata y está cubierto por numerosos exvotos de peregrinos que desean su favor o dan las gracias por el mismo. El alto y precioso campanario se levantó a inicios del s. XX y es de estilo barroco, muy sobrecargado, donde destacan las líneas rojizas verticales.

El monasterio cuenta con dos museos: el Eclesiástico, con objetos litúrgicos, iconos, ropajes, etc.  Y el museo Folclórico, que muestra objetos de la vida cotidiana en la isla, herramientas, aperos, etc. Entrada única de 2 €. También cuenta con un amplio patio de guijarros, con líneas blancas y negras en zigzag, un refectorio y una biblioteca con manuscritos antiguos.

 

Los días 8 de noviembre y de Pentecostés, se producen grandes celebraciones en el monasterio, vienen personas del Dodecaneso, del resto de Grecia y del extranjero. A los peregrinos se les ofrece comida y albergue y el lugar se llena.

 

 

MONASTERIOS E IGLESIAS DEL NORTE

Desde Nimboriós hay un camino que se interna a través de un paisaje seco y conduce a la iglesia de Análipsi, la más septentrional de la isla, situada en la costa este.

Si continuamos por el camino de la derecha llegaremos al monasterio de Taxiarhis Michael Roukouniotis (también dedicado al arcángel Miguel), construido como una fortaleza. Tiene dos iglesias, la más antigua con restos de pinturas del s. XV y ambas con bellos iconostasios de madera tallada. También tiene un icono plateado del arcángel, del s. XVIII. El último abad dejó el monasterio en 1945 y desde entonces lo mantiene un cuidador.

Varias pistas parten de la zona del monasterio en diferentes direcciones y llegan hasta iglesias y playas: al norte, Agios Dimitrios, iglesia y playa; al sureste, Agios Filimonos y, más adelante, Agios Emilianós, iglesia y playa, pero se aconseja llevar guía.

Desde Nimboriós parten varias pistas que ofrecen interesantes excursiones. Hacia el oeste, llega a la iglesia de Agios Georgios Kylindriotis y, más allá, a la playa de Pigi y Toli. Hacia el norte, una pista a veces difícil de seguir, conduce hasta el extremo norte de la isla pasando por la iglesia de Agios Nikólaos Stenou, pero el camino es duro por los ascensos y la falta de vegetación.

 

Desde Horió, en el camino a Pedi, sale una pista al este que lleva hasta la preciosa playa de Agia Marina, en menos de 3 km.

 

EL CENTRO

 

Todas las pistas parten de la carretera entre Symi y Panormitis (17 km). Lo ideal, si se quiere realizar las caminatas, es disponer de vehículo propio y pararse allá donde uno quiera.

 

Hacia la costa oeste, desde la iglesia de Agios Fanourios, tomando la carretera hacia el este (izquierda), a poco menos de 1 km encontraremos una pista que lleva, en unos 2 km, a la iglesia de Agios Vassilios, en una pequeña y protegida bahía. Más al sur, sendas pistas muy intrincadas (se recomienda guía) conducen a través de la zona más alta y dura de la isla, a la iglesia de Agios Nikólaos Kefalis y, más al interior, Agios Nikitas.

 

Hacia la costa este, una carretera lleva, 1 km después de Symi, a la Iglesia de Agia Eleousa. Más al sureste, está la iglesia y playa de Agios Georgios Dissalonas, pero no hay pista, sólo se llega por mar.

 

EL SUR

 

A partir de la carretera a Panormitis encontramos la iglesia de Profitis Ilías y, cerca, el desvío a la izquierda hacia la playa e iglesia de Marathounda, un paseo de apenas 1 km. Continuando al sur, desde el monasterio de Panormitis, el camino continúa hacia el este, a la Iglesia y playa de Faneromeni.

SUBIR

 

 

© 2011 dodecaneso.es