Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

 

DODECANESO

ASTIPÁLEA

HALKI

KÁLIMNOS

KÁRPATHOS

KASOS

KASTELLÓRIZO

KOS

LEROS

LIPSÍ

NÍSIROS

PATMOS

RODAS

SYMI

TILOS

google maps
Enlaces

halkiisland

greek-islands

rhodesguide

Fotos

Si tienes alguna pregunta o un comentario sobre esta página, envía un correo

correo

Gracias

 
HALKI
 

EMBORIÓS

 

Población, 313 habitantes.

 

Emboriós (también conocido como Nimboriós) es una localidad muy luminosa y sofocante en verano. Se extiende en forma de media luna a través del puerto, al sureste de la isla.

Las reconstrucciones realizadas gracias al dinero de los emigrantes han respetado el estilo tradicional, con casas cúbicas, algunas de tonos apastelados y formas neoclásicas, muy parecidas a las de Symi, tejados anaranjados de cuatro aguas, puertas y ventanas de vivos colores.

Algunas de ellas reflejan el señorío que poseía la isla en el momento de esplendor, cuando proliferaba la pesca de esponjas. Pero todavía hay muchas en ruinas, una parte de ellas se han salvado gracias al turismo pues se rehabilitan para ofrecerlas en alquiler como villas.

También sobreviven algunos edificios de estilo italiano, de tiempos de la ocupación, como el de la policía, en el embarcadero. Dos torres destacan en el puerto. A un lado, está la iglesia de Agios Nikólaos, con su alto campanario (dicen que es el más alto de todo el Dodecaneso) que posee un patio con mosaicos de guijarros y techos pintados.

El templo tiene su origen en el s. XVI, mientras que el campanario es del s. XIX. En el piso superior cuenta con un pequeño museo de objetos eclesiásticos, abierto de 18 a 19 h de lunes a viernes. La entrada cuesta 2 €.

Al otro lado del embarcadero destaca una curiosa torre de piedra con un reloj. Fue construida gracias a la aportación de los emigrantes. Algo más atrás está el Ayuntamiento, en otro soberbio edificio. En el puerto la actividad es continua: los pescadores vienen y van, los que reparan las redes y los vendedores que ofrecen su mercancía en una carretilla que llevan junto a una pesa.

El gran embarcadero central es el lugar donde atracan los ferries (en el frontal) y los barcos de excursiones (laterales). Hacia la Iglesia, se encuentra el embarcadero de los barcos taxi.

El pueblo se adentra ligeramente hacia el valle arbolado que conduce a Horió y pasa por la playa de Póndamos, por la carretera llamada Boulevard Tarpon Springs, construida gracias a los emigrantes de Florida, precisamente de la misma localidad americana, en los años 60.
Hacia el suroeste del pueblo, en la cresta de la colina, se pueden ver tres molinos abandonados. Justo al otro lado, está el cementerio y la iglesia de Sotiris (o de la Metamorfosis), en una zona rica en ruinas antiguas.

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

ATENCIÓN MÉDICA: la consulta del médico está en la carretera que lleva a Horió, a la izquierda, justo antes de la escuela. Visita de lunes a viernes, de 9 a 12 h y de 18 a 20 h. Los fines de semana solamente urgencias. ( 22460 45206 En la isla no hay dentista ni farmacia, por lo que hay que proveerse de medicamentos en Rodas.

 

 

POLICÍA: en el hermoso edificio de estilo italiano que hay en el embarcadero se encuentra la policía y la autoridad portuaria. Solamente hablan griego. ( 22460 45213

 

 

CORREOS: la oficina de correos se halla en el puerto, detrás de la policía. Abre de lunes a viernes de 7,30 a 13,30 h. ( 22460 45222

 

 

BANCOS Y CAJEROS: no hay bancos en la isla, aunque en el puerto se puede encontrar un cajero automático de la “Cooperativa del Dodecaneso” cerca del quiosco.

SUBIR

 

 

 

 

© 2011 dodecaneso.es