Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

 

DODECANESO

ASTIPÁLEA

HALKI

KÁLIMNOS

KÁRPATHOS

KASOS

KASTELLÓRIZO

KOS

LEROS

LIPSÍ

NÍSIROS

PATMOS

RODAS

SYMI

TILOS

google maps
Enlaces

karpathos.org

inkarpathos

karpathos-is

Fotos

Si tienes alguna pregunta o un comentario sobre esta página, envía un correo

correo

Gracias

 
KARPATHOS
 

PIGADIA

 

Población, 2.077 habitantes.

Pigadia, también llamada Kárpathos, es la capital y el pueblo más grande de la isla, con 2.077 habitantes. Una de las cosas que quizás llame la atención es la moderna arquitectura de los edificios, lejos de la tradición constructiva de la zona. Ello se debe a que Pigadia se ha desarrollado desde finales del s. XIX.

Sin embargo, el lugar acogió un asentamiento minoico la primera mitad del II milenio a. C. Los micénicos lo ocuparon durante la segunda mitad, hasta la llegada de los dorios, ya en el I milenio a. C., donde fundaron una de las cuatro ciudades dorias de la isla , Potideo o Posidio. El asentamiento prosperó en tiempos clásicos, helenísticos y romanos gracias a su puerto. Lamentablemente hoy no queda ningún resto en el lugar, fuera de las inscripciones y piezas de mármol que se han recuperado y se muestran en el Museo Arqueológico. Hasta el s. VII la ciudad continuó con un notable desarrollo, según se aprecia por las basílicas y hallazgos encontrados por la zona. Las invasiones y ataques de árabes y piratas marcaron su declive.

 

Con la ocupación otomana y el fin de la piratería los asentamientos costeros volvieron a culparse. No fue hasta 1892 cuando se trasladó la capitalidad de Aperi a Pigadia y comenzó así su moderno desarrollo.

 

La Pigadia actual es una ciudad moderna, pero con ese sabor del pueblo griego isleño, que alberga la administración de la isla y los servicios principales, y ha sufrido un notable crecimiento desde los años 80, cuando se abrió el aeropuerto y el flujo de turistas comenzó a llegar.

 

A lo largo del puerto se extiende el paseo marítimo, lleno de restaurantes y cafeterías, al cual se asoman hoteles y edificios de apartamentos. Al atardecer las terrazas están muy animadas. En el paseo del puerto está el quiosco de información turística, todo de cristal. Algo más adelante hay un pequeño anfiteatro, si subimos las escaleras alcanzamos el promontorio sobre el que se alza el Eparxio (Eparjio), la Administración Provincial. El edificio central enlaza con los laterales, en forma de "U", por medio de arcos. Es un buen ejemplo de la arquitectura italiana durante la ocupación. El ala izquierda está ocupada por el Museo Arqueológico.

 

Por la calle Mitropolitou, que se adentra en el pueblo, llegamos hasta la plaza 5 Oktovriou, con tiendas, terrazas y mucha animación. Si seguimos por la misma calle llegaremos a la iglesia de Agii Apóstoli (Santos Apóstoles), la iglesia principal de Pigadia. La vía que cruza perpendicularmente es 28 Oktovriou, una de las más importantes. Caminando por ella llegamos a la plaza del Ayuntamiento y a la parada de taxis y de autobús, en la intersección con Demokratías. Bajando por ésta, llena de tiendas y locales de comida rápida, y volvemos al puerto. Este tramo, a derecha e izquierda, tiene varias cafeterías con vistas al mar, muy tranquilas para desayunar. Si nos internamos por la primera calle, paralela al puerto, Apodimón Karpathión, pasaremos por muchas terrazas donde lugareños y turistas se dan cita y llegaremos de nuevo hasta la plaza 5 Oktovriou, dejando al lado la iglesia de Evangelistria.

 

QUÉ VER

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO

 

Se halla al lado del edificio de la Administración Provincial, en el montículo que se alza al oeste del puerto. Los edificios resultan interesantes por su arquitectura italiana y su tratamiento del espacio. 

 

El museo contiene una pequeña colección de objetos encontrados por toda la isla y abarcan desde el Neolítico hasta época medieval, expuestos en tres salas. Relieves, vasijas, algunas estatuas, etc.

 

Abre de martes a domingo, desde las 8,30 hasta las 15 horas. Los lunes está cerrado. La entrada cuesta 3 €. Tel. 22450 23441

 

 

COLINA DE LA ACRÓPOLIS

 

La colina de Kavos que se alza sobre el puerto era el lugar donde se asentaba la antigua acrópolis de Potideo. Aunque no quedan restos, merece la pena la subida por la excelente vista que ofrece. Desde la calle del embarcadero de ferris se inicia un camino que concluye en el cementerio, desde donde también hay una buena vista.

 

Para llegar a la cima hay que coger la carretera que sigue a la calle 28 Oktovriou hacia el este y en el cruce, en lugar de girar 180°, tomar el desvío a las iglesias de Panagía Larniotissa y Agia Kyriakí.

 

 

LAS PLAYAS Y AGIA FOTINÍ

 

Justo después del promontorio del Eparxio y pasando por un monumento conmemorativo, comienzan las playas. Son casi 4 km divididos en varios tramos. El más cercano a Pigadia es Xenonas, seguido por Afotí. Aquí, detrás de la playa, al lado de la carretera, se encuentran las ruinas de una basílica cristiana, del s. V-VI. Llama la atención el blanco del mármol de las partes reconstruidas, varias columnas erigidas, algunas con capiteles, así como la parte inferior del iconostasio. Las columnas llevan una cruz grabada en el fuste. Otros elementos se extienden por el suelo. Alrededor hay muros de la propia basílica y de los edificios que la rodeaban.

 

 

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

INFORMACIÓN TURÍSTICA: el puesto de información turística está situado en un quiosco en el paseo marítimo. Sólo abre por las tardes, de 19 a 23 h. Ofrecen completa y variada información sobre alojamiento, transportes, rutas, excursiones, etc. ( 22450 23836

 

ATENCIÓN MÉDICA: el hospital de Pigadia se halla en la zona occidental del pueblo, en la calle Anástasis con Matheos, a dos calles de la plaza 5 Oktovriou, muy cerca del puesto de la policía. Abierto las 24 h. ( 22450 22228. Hay varias farmacias en la calle Apodimón Karpathión y cerca de la plaza 5 Oktovriou.

 

 

POLICÍA: el puesto de policía está detrás del hospital, caminando por la calle 28 Oktovriou. ( 22450 22222. La Autoridad Portuaria se encuentra al lado del embarcadero. ( 22450 22227

 

 

CORREOS: la oficina de Correos se halla en la calle Ethnikí Anástasis. Abre de lunes a viernes, de 7,30 a 14 h. ( 22450 22219

 

 

TELEFÓNICA: está un poco más delante de Correos, en la misma calle. Tiene el mismo horario. ( 22450 22399

 

 

BANCOS Y CAJEROS: hay cuatro bancos en Pigadia (Comercial, Nacional, del Dodecaneso y Agrícola). Uno en la calle Dimokratías, cerca de la parada del autobús; otro en la calle Apodimón Karpathión, al lado de la iglesia; otro en 28 Oktovriou  y otro más en Mitropolitou, bajando la plaza 5 Oktovriou. Abren de lunes a jueves, de 8 a 14 h, y viernes, de 8 a 13,30 h.

SUBIR

 

 

© 2011 dodecaneso.es