Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

 

DODECANESO

ASTIPÁLEA

HALKI

KÁLIMNOS

KÁRPATHOS

KASOS

KASTELLÓRIZO

KOS

LEROS

LIPSÍ

NÍSIROS

PATMOS

RODAS

SYMI

TILOS

google maps
Enlaces

kalymnosinfo

gokalymnos

climkalymnos

Fotos

Si tienes alguna pregunta o un comentario sobre esta página, envía un correo

correo

Gracias

 
KALIMNOS
 

COSTA OESTE

 

MASSOURI (MASURI)

Massouri es el principal centro turístico de Kálimnos. Docenas de edificios extendidos en torno a la carretera, bajando hacia la alargada y estrecha playa de arena oscura, sombreada por árboles. La localidad concentra la mayor oferta y variedad en ocio estival de la isla, por lo que en temporada alta está a rebosar.

En la abarrotada playa, llena de tumbonas y sombrillas (4 €) la música suena con estridencia, haciendo las delicias de la chavalería. Muchos aprovechan para practicar alguna actividad acuática: vela, surf, windsurf, hinchables, además de voleibol.

La localidad, lo mismo que la vecina Myrtiés, es un centro principal para los aficionados a la escalada, donde se suelen alojar, pues las mejores rutas se hallan cerca.

 

ALREDEDORES DE MASSOURI

 

GRAN GRUTA

A espaldas de Massouri, algo más al norte, se halla la impresionante cavidad en la colina. La mejor panorámica de la misma se obtiene desde el mar, por ejemplo, desde el barco que sale de Télendos hacia Myrtiés.

Toda la pared rocosa de la parte oeste de Kálimnos se halla horadada por cuevas y grietas que hacen las delicias de los escaladores. (Ver recuadro escalada)

ARMEÓS

Continuando por la carretera hacia el norte se llega la localidad de Armeós, una sucesión de edificios aterrazados encarados al mar y otros muchos en construcción que amenazan con destruir el encanto de toda esta costa. Es la zona de escalada más popular de la isla.

KASTELLI

Justo antes de que la carretera se dirija hacia el este, surge a la izquierda una roca que se adentra ligeramente en el mar. En la parte inferior, contrastando con el color de la piedra, hay una pequeña capilla blanca y azul, dedicada a la Panagía, con una escalinata hacia el mar. Si uno se fija bien, la roca que se alza sobre ella contiene algunos restos de muros y torres que ascienden hacia la cumbre.

Se trata de una vieja fortaleza bizantina del s. VII, denominada Kastelli. Fue una de tantas que vigilaban y defendían las costas de la isla de los peligros que venían del mar. Se cree que estuvo activa hasta el s. X.

 

MYRTIÉS

Población, 203 habitantes.

Hermoso pueblo pesquero situado en una bahía resguardada por el islote de  Télendos. Si bien el pueblo es pequeño, a su alrededor ascendiendo por la colina, se ha desarrollado todo un mundo de edificios de apartamentos, y lo que todavía está por construir.

Sin embargo, al contrario que otras poblaciones de la isla donde impera el suelo árido y la sequedad, en Myrtiés la vegetación lo envuelve todo y le da un aire de serenidad que apreciarán quienes se alojen en él. No por casualidad el nombre, myrtiés, significa mirtos.

Las casas se extienden sobre el puerto y por la colina, lo que equivale a calles con fuerte pendiente. Desde arriba las vistas son impresionantes. En un lado está el pequeño y recogido puerto, con barcas de pesca que sirven sus productos a los innumerables restaurantes de la zona; a continuación está la playa, de guijarros, dividida en dos por el embarcadero desde donde parten, cada 30 minutos, los barcos hacia Télendos.

También hay comunicación con Emboriós y con la isla de Leros. Al otro lado del puerto, al sur, se encuentra la playa de Melitsahas, más atractiva e interesante que la de Myrtiés y más recogida. Cuenta con tabernas y apartamentos. Ver el apartado de playas.

 

PÁNORMOS

Población, 1.412 habitantes.

Pánormos es la tercera localidad más poblada de Kálimnos, situada en el extremo del valle de Pothia. También conocida como Eliés, olivos, por la cantidad de ellos que cubrían sus tierras. Es el típico pueblo isleño con su plaza, tabernas e iglesia, aunque al estar en torno a la carretera, le resta encanto. Sin duda tener la zona de Kantouni-Linaria tan cerca ha influido en su desarrollo de cara a la industria turística. Desde Pánormos se llega a las playas cercanas de Linaria y Platís Yialós. (ver la sección de playas)

 

ALREDEDORES DE PÁNORMOS

 

MONASTERIO DE AGIOS PANTELEIMON

Al noreste de Pánormos se halla este curioso monasterio construido en la cavidad de una roca, en medio de una frondosa arboleda. Celebra su fiesta el 27 julio con danzas y música tradicional.

 

KANTOUNI-LINARIA  (KANDUNI)

 

El pueblo de Kantouni y la contigua playa de Linaria, están situados al final del valle de Pothia, flanqueados por altas colinas, al noreste y al sur, lo que hace que, en pleno verano, la localidad sea un auténtico horno. En temporada estival el lugar está lleno de turistas que vienen a disfrutar de su playa y sus fantásticas aguas azules.

Muchos de ellos se alojan aquí, ya que la oferta es muy amplia. La localidad pertenece al vecino pueblo de Pánormos, desde donde es fácilmente accesible.

Bares y chiringuitos con música estruendosa, junto a la gran concurrencia, puede no ser lo más apropiado para quien desee tranquilidad.

La localidad cuenta con las ruinas de una basílica del s. VI, cuyos restos se han aprovechado en la iglesia de Zoodochos Pigí. La basílica, al igual que la antigua población, resultó destruida a causa del terremoto de 554.

 

TÉLENDOS

Población, 54 habitantes.

La tranquila y hermosa isla de Télendos apenas tiene 4,6 km², pero es muy aconsejable para huir del ambiente turístico de la costa oeste y cambiar de aires. Esta separada por un canal de tan sólo 750 m de Myrtiés, pueblo desde el cual se aprecia su más bella estampa: su forma piramidal, con el pico Rahi, (458 m) atrae la mirada hacia el horizonte.

Télendos tiene un gran interés arqueológico, con muchos restos repartidos por su geografía: casas, baños, iglesias, tumbas... que abarcan desde finales del Imperio Romano hasta época bizantina. El terremoto del año 554, además de destruir los asentamientos de Kálimnos, hundió la lengua de tierra que la unía a Télendos y así configuró el islote.

Hasta el s. VI, el asentamiento del futuro islote fue uno de los más importantes y prósperos de Kálimnos, testificado por los monumentos preservados. Posteriormente, se creó un reino independiente con bastante prosperidad. En el s. VII, el asentamiento costero fue abandonado a causa de los ataques árabes, creando al norte del islote, a unos 250 m de altura, el fortificado de Agios Konstantinos, habitado probablemente hasta el s. XI.

En época bizantina tuvo un gran desarrollo, a tenor de las basílicas halladas a lo largo de la isla.

Hay dos asentamientos antiguos cuyos restos todavía son visibles: el costero, donde destacan las iglesias de Agios Vassilios, Paleo Panagiá, Agia Triada, Kímissis Theotokos, restos de casas, baños, así como una necrópolis; en la parte norte, la fortaleza de Agios Konstantinos, que incluye la iglesia del mismo nombre, casas, cisternas y parapetos defensivos.

Pero lo que más atrae a los visitantes de Télendos, cientos cada día, son las tranquilas playas de guijarros: la de Hohlakás, al oeste del puerto, y la de Potha, al norte.

 

HOHLAKÁS (Jojlacás)

Playa de guijarros situada al oeste del puerto. Está partida en dos tramos, entre la costa rocosa. Aparentemente es muy tranquila, pero la larga fila de tumbonas y sombrillas dan la idea de lo concurridas que pueden llegar a estar en las horas centrales del día.

El viento, omnipresente, puede levantar bastante oleaje. Para llegar hay que dirigirse hacia el suroeste, desde el pueblo, pasando por las ruinas de la basílica de Agia Tríada, en apenas 10 minutos.

 

POTHA (Poza)

Estrecha playa de piedras situada entre rocas, al norte del pueblo, encarada a la costa de Kálimnos. Ofrece un apacible baño, aunque el fondo es rocoso. Al estar más aislada que la anterior es más tranquila. Dispone de unas pocas sombrillas y tumbonas.

Para llegar hay que tomar el camino que bordea la costa, hacia el norte, hasta el hotel “Porto Potha”, después del cual continúa una pista. En total, unos 20 minutos.

El canal entre Télendos y Kálimnos tiene unas aguas muy tranquilas, lo que permite la práctica de kayac en varios lugares de la isla. Otras actividades son el senderismo, la escalada y el submarinismo.

SUBIR

 

© 2011 dodecaneso.es